La Concha de Abanico

Uno de los tantos Productos de Acuicultura dentro de nuestro país es la Concha de Abanico. Ella se caracteriza por ser un molusco filtrador de 2 valvas (es decir, dos placas). Su especie, conocida como Argopecten Purpuratos, habita en zonas costeras, entre profundidades que van entre los 5 metros hasta los 30 metros, y bajo temperaturas que varían entre los 13° y 28° C. Lo interesante de esta especie es que se caracteriza por desovar durante todo el año, acentuándose con el aumento de la temperatura marítima. Actualmente, las principales áreas de cultivo de este producto se dan en las costas de Ancash; mientras que en Lima, en la zona de Pucusana.



Acuicultura

La acuicultura se define como la acción y rubro comercial productivo, en la crianza de recursos hidrobiológicos, conocidos también como peces, moluscos, crustáceos y vegetación acuática, en ambientes físicos controlados, con el fin de reemplazar y mejorar las condiciones que estos organismos encuentran en ambientes normales. Actualmente, esta actividad está industrializada totalmente, respondiendo muy bien a la demanda alimenticia mundial de organismos que cada día se ven más afectados por la pesca industrial.

Partes de la Concha de Abanico

Partes de la Concha de Abanico

Importancia y Características

Las conchas de abanico son un producto conocido internacionalmente como “Scallopos” (Peruvian Scallops) o Vieiras Concentradas bajo sus distintos rubros (congeladas, frescas o refrigeradas y en conservas). Las mismas se comercializan con un precio internacional, en nuestro caso bajo el tipo de operación exportación, que varía entre 15 y 30 dólares por kilo y mayormente la modalidad de compra del cliente son las de sellado al vacío. Sin embargo, las modalidades fluctúan según los deseos del cliente.

Asimismo, la elección de las conchas de abanico como un producto a exportar fue porque es un mercado en expansión debido a la tendencia actual del consumo de productos hidrobiológicos a nivel mundial. Esto se debe a la garantía que ofrecen en tanto salubridad y sostenibilidad económica. Por otro lado, contamos con una ventaja competitiva en cuanto al cultivo de las mismas pues en nuestro país se da la posibilidad de sembrar conchas de abanico durante todo el año, así como estar salvos de épocas de veda. Esta última razón nos permite aprovechar la demanda insatisfecha existente en el mercado internacional.
No obstante, dentro de sus bondades se encuentran: menor riesgo a problemas del corazón, desarrollo del cerebro, tendencia a la baja en la presión, mejora la función del riñón y contrarresta las inflamaciones.

5 comentarios: