La Concha de Abanico

Uno de los tantos Productos de Acuicultura dentro de nuestro país es la Concha de Abanico. Ella se caracteriza por ser un molusco filtrador de 2 valvas (es decir, dos placas). Su especie, conocida como Argopecten Purpuratos, habita en zonas costeras, entre profundidades que van entre los 5 metros hasta los 30 metros, y bajo temperaturas que varían entre los 13° y 28° C. Lo interesante de esta especie es que se caracteriza por desovar durante todo el año, acentuándose con el aumento de la temperatura marítima. Actualmente, las principales áreas de cultivo de este producto se dan en las costas de Ancash; mientras que en Lima, en la zona de Pucusana.



Acuicultura

La acuicultura se define como la acción y rubro comercial productivo, en la crianza de recursos hidrobiológicos, conocidos también como peces, moluscos, crustáceos y vegetación acuática, en ambientes físicos controlados, con el fin de reemplazar y mejorar las condiciones que estos organismos encuentran en ambientes normales. Actualmente, esta actividad está industrializada totalmente, respondiendo muy bien a la demanda alimenticia mundial de organismos que cada día se ven más afectados por la pesca industrial.

Partes de la Concha de Abanico

Partes de la Concha de Abanico

...es bueno para el Perú!


Mas que un proyecto, una maestría


La URP [Universidad Ricardo Palma] no sólo apunta a un objetivo económico con este proyecto. La posibilidad de crear una maestría en ciencias biológicas y maricultura no es muy lejana.En efecto, los alumnos de esta casa de estudios tienen la posibilidad de llevar a cabo sus prácticas preprofesionales y cumplir con uno de los primeros objetivos que exige su profesión, pues podrán aprovechar las instalaciones de este proyecto.El rector de esta universidad detalló que “se busca que los alumnos de biología cuenten con una formación integral completa que incluya la realización de estas prácticas”. Asimismo, se evalúa la creación de una escuela de maestría en maricultura.


El propósito de esta idea es evitar que los alumnos salgan del país para especializarse en este campo y puedan contar con esas mismas oportunidades en el Perú, pues nuestro mar posee todas las condiciones para lograr estos objetivos.De otro lado, la URP ha suscrito importantes convenios de cooperación, con el fin de incrementar próximamente el área de producción de conchas de abanico.

5 comentarios:

  1. Hola, soy estudiante de comercio y negocios internacionales, y me gustaría saber de que hablamos cuando decimos exportaciones de conchas de abanico sin coral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concha sin coral, es decir la presentacion de la concha sin sus gonadas masculina(parte blanca) y femenina (parte naranaja).

      Eliminar
  2. Hola, soy estudiante de ingeniería biotecnológica. Me gustaría saber si se han realizado pruebas microbiológicas a estos organismos y a qué institución compete este tipo de estudios.

    ResponderEliminar
  3. Preciso de um contato de conchas de abanico em conservas quem produz?

    ResponderEliminar
  4. Preciso de um contato de conchas de abanico em conservas quem produz?

    ResponderEliminar